proyectos y obras

ESPACIO ESCÉNICO EN VERA. ALMERÍA
EPGPC-Consejería de cultura JJAA- Ayto. de Vera - Diputación Almería
1º premio concurso de ideas

FICHA TÉCNICA / technical details
fecha proyecto /proyect date 10 / 2005
fecha construcción /Construction date en ejecución
promotor /client Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales (Junta de Andalucía) Ayuntamiento de
Vera / Diputación de Almería
arquitectos /architects Juan Aragón Muñiz / Antonio Donaire López / Félix Fernández Prieto
colaboradores /collaborators MB Consultores (instalaciones)
arq. Técnicos /technic architects Carmen Esteban Garmendia / Carlos Maldonado
constructora /construction TIFERCA
superficies m2 /surfaces 3.064m2
PEM /Works budget 2.509.648,00 euros




















 

Nuestra respuesta a un emplazamiento de periferia urbana casi rural dentro de un futuro plan parcial por desarrollar, fue el proyecto de un edificio autónomo, en el sentido de poder funcionar con independencia del futuro de los espacios colindantes. El edificio se alza como un gran volumen ciego, tectónico, como la cueva que protege grandes espacios intuidos (la escena y la sala), cargados de significación urbana.

Así el edificio emerge de forma escalonada:

-Un primer nivel a modo de basamento monolítico, con toda la altura de planta baja, materializado por grandes paneles de hormigón prefabricado, se extiende por toda la parcela, horadándose en el frente para permitir el acceso al patio de entrada al edificio. Otros dos patios interiores articulan e iluminan los diferentes espacios que alberga este primer volumen.

-Un segundo volumen apoyado sobre el basamento descrito alberga la sala de espectadores, aplacado en marmol devastado,busca el contraste de color y texturas con los demas cuerpos.

-El volumen de la escena, el más esbelto, se levanta sobre el anterior maclandose con el, alberga el peine de escena y demas espacios de servicio a la misma, adquiere significacion urbana a traves de su volumen y las carcteristicas metálicas de las planchas de zinc que lo recubren.

El véstibulo general articula todas las circulaciones de público; da acceso a cafetería, espacios de apoyo (aseos, guardarropa y limpieza), comunica verticalmente los accesos a la sala de espectadores, uniéndolos a través de una doble altura que se ilumina de forma cruzada, potenciando su movimiento espacial. La sala de espectadores se desarrolla en dos niveles: la platea accesible desde la planta baja, y el anfiteatro desde la alta, consiguiendo un aforo total de seiscientas plazas. El trazado de la sala está realizado en función de líneas de visibilidad cada dos filas contrapeadas.

Desde el vestíbulo y desde la escena se accede a las circulaciones restringidas que dan acceso a la zona de camerinos, administración y sala de prensa.

ESTACION DE VIAJEROS EN MANACOR. MALLORCA.
REAPERTURA DE LINEA MANACOR-ARTÁ. MALLORCA. ILLES BALEARS.
SFM-GOVERN ILLES BALEARS / INECO-TIFSA

FICHA TÉCNICA / technical details
fecha proyecto /Proyect date - 09 / 2009
fecha construcción /Construction date - en ejecución
promotor /client SFM- Govern Illes Balears - INECO-TIFSA
arquitectos /architects  Félix Fernández Prieto - Juan Lorenzo Aragón Muñiz
Ingeniería del proyecto de linea ferroviaria - INECO-TIFSA
colaboradores /collaborators MB Consultores (instalaciones) / Miguel Angel Fernández/ Francisco Romero
arq. Técnicos /technic architects Miguel ängel Fernández
constructora /construction varias
superficies m2 /surfaces 4.248,50 m2
PEM /Works budget 1.311.258,00 euros





















El proyecto para la reapertura de una antigua línea ferroviaria abandonada pretende dar servicio a través de la red de Cercanías, como transporte de gran capacidad y alta fiabilidad a áreas de población ya consolidadas y en proceso de importante expansión, concretamente desde Manacor a Artá, convirtiéndose en motor de comunicaciones, crecimiento y desarrollo de este sector turístico costero. Este proyecto por razones de plazo, sostenibilidad y por criterios de conservación del patrimonio preexistente, se basa en el aprovechamiento de un trazado ferroviario existente de principios del siglo XX, que quedó en desuso en la segunda mitad del mismo.

Dentro del proyecto de la reapertura de la línea ferroviaria Manacor-Artá, se contempla la rehabilitación y puesta en funcionamiento de las antiguas estaciones y los diversos edificios que las conforman, concretamente en los núcleos de población de Son Carrió, Son Serverá y Artá, mientras que se prevé la ejecución de una nueva estación en el municipio de Manacor. Así mismo se pretende rehabilitar elementos diversos de la arquitectura e ingeniería civil como son estribos, puentes y túneles preexistentes. Se mantiene el trazado adaptando el perfil para tren tipo tram.

A las diferentes actuaciones, rehabilitación y obra nueva, se dota de elementos comunes formales y compositivos como son las marquesinas de acceso y de vias, tratamiento de andenes y vias, etc... como hilo conductor o argumental del proyecto. Las marquesinas de 25m de luz como porticos simples de acero corten y entramado de madera se convierten en la imágen general del conjunto de la actuación.

EDIFICIO JUDICIAL. LA PALMA DEL CONDADO, HUELVA.
Consejería de justicia y administraciones públicas. Junta Andalucía. 2004.
1º premio concurso de ideas.

 
FICHA TÉCNICA / technical details
fecha proyecto /Proyect date 11 / 2005
fecha construcción /Construction date 06/2009
promotor /client Consejería de Justicia (Junta de Andalucía)
arquitectos /architects Antonio Donaire López / Félix Fernández Prieto
colaboradores /collaborators MB Consultores (instalaciones)
arq. Técnicos /technic architects Javier Drake Canela
constructora /construction FONSAN S.L.
fotografia /photography Marta Irene Girón Fernández
superficies m2 /surfaces 2.565m2
PEM /Works budget 1.883.516,00 euros






   











El nuevo Edificio Judicial de La Palma del Condado esta emplazado en un sector recientemente urbanizado, está situado en la zona de crecimiento del municipio, pero aún así quedando muy cerca de su centro histórico.

La parcela, de 945 m2, exenta y de geometría regular casi rectangular con una proporción muy alargada, una topografía prácticamente horizontal, está inmersa en un entorno de edificación residencial de viviendas plurifamiliares y manzanas de viviendas unifamiliares pareadas. La parcela se alinea al trazado de la nueva calle, que se abre a una nueva plaza, y que conecta la calle Lepanto al norte con la calle Vega al sur.
La composición del edificio es rotunda y está formado por dos cuerpos principales claramente diferenciados:
- el primero que hace de basamento con toda la altura de la planta baja alberga a la misma y ocupa toda la parcela salvo la rampa lateral de acceso a garaje.
- el segundo volumen, prismático, se coloca sobre el primero sin tocarlo visualmente gracias a una franja de ventanas que permite la entrada de luz a las salas de vistas. Este volumen a su vez se divide compositivamente y funcionalmente en dos cuerpos, el cuerpo delantero que tiene un tratamiento abstracto marcado por una fachada continua de paneles de zinc y que alberga los mayores espacios y usos, que se macla con el trasero, más estrecho y alto, que alberga los usos de despachos y las climatizadoras en la cubierta, con un tratamiento de huecos con una composición horizontal y aplacado de mármol blanco abujardado.
Un porche define el acceso principal del Edificio Judicial, que configura así la única apertura del volumen del basamento, desde el que se tiene acceso por un lado al vestíbulo principal y por otro al Juzgado de Guardia.
El ingreso al vestíbulo principal se realiza una vez atravesado un zaguán iluminado cenitalmente donde se sitúa el control de seguridad, y que conecta visualmente con el otro acceso, el del vestíbulo del Juzgado de Guardia.
El vestíbulo principal, tiene toda la altura del edificio, volcándose a él todas las circulaciones de público. Desde este espacio se accede en planta baja a todos los locales con atención al público: registro civil y sala de bodas, registro general e información al ciudadano, sala de vistas, y a través del núcleo de escalera de público se accede a las plantas primera y segunda.
El extremo del vestíbulo en el que se ubica el Juzgado de Guardia puede segregarse del resto del edificio mediante un panel móvil corredero, que lo deja aislado junto con la Sala de Vistas y los aseos de público, de forma que puede funcionar de manera independiente.

Desde la planta baja podemos diferenciar dos circulaciones, una la de público, articulada por el vestíbulo en todas las plantas, y otra de carácter restringido que las conecta con la escalera y ascensor de personal del juzgado.
En planta primera y manteniendo las circulaciones diferenciadas, situamos el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1, ocupando el ala norte, y la biblioteca, sala de reuniones y zona de reserva en el sur, compartiendo una sala de espera de acceso público. Los dos sectores tanto el de público como el restringido están organizados en franjas paralelas según eje N-S y articulados en torno a una pastilla de aseos de público y de personal y los núcleos de comunicación verticales.
En planta segunda, situamos los dos Juzgados restantes en la misma disposición que en la planta anterior.
En el sótano se ubican además del garaje, las dependencias de los detenidos, los archivos generales, vestuarios de personal, instalaciones, almacenes y mantenimiento con acceso directo desde el aparcamiento.

OFICINAS Y CENTRO DE CONTROL DE CIRCULACION EN ESTACIÓN DE SANTA JUSTA. SEVILLA.
ADIF- Gerencia de Circulación de Sevilla. 2004-2006.

FICHA TÉCNICA / technical details
fecha proyecto /Proyect date 02 / 2004
fecha construcción /Construction date 01 / 2006
promotor /client Gerencia de Circulación, ADIF. INECO - TIFSA S.A.
arquitectos /architects Félix Fernández Prieto
colaboradores /collaborators Juan Aragón Muñiz, José de Cabo Maza
arq. Técnicos /technic architects Miguel Ángel Fernández
constructora /construction Oproler Madrid S. L., ALCATEL
superficies m2 /surfaces 1657,00m2
PEM /Works budget 732.942,00 euros



 

Se trata de una obra de interiorismo realizada sobre un local en bruto en un lugar sorprendente por lo inesperado del mismo, 2000 m2 en la cabezera de la estacion de Santa Justa, inicialmente reservadas para algun uso terciario que nunco llegó a realizarse. Nos encontramos con un gran espacio parabólico bajo cubierta, diáfano, y con una vista panorámica sobre la ciudad de Sevilla, a través de la enorme vidriera que caracteriza el frente del edificio que proyectarán Cruz y Ortiz en 1992. El proyecto utiliza la luz natural en sus diferentes formas (fachada, patios), estableciendo una zonifcacion funcional en bandas paralelas que se corresponden con el gradiente de luz natural. Para ello se rehabilitan unos patios en la banda central de la planta, que aunque existían originalmente en el proyecto de la estación, estaban muy degradados. Ahora estos patios introducen la luz y articulan las circulaciones internas del programa, crendo recorridos y secuencias, ritmos, luces y sombras.

El programa a resolver, debia agrupar todas las oficinas de la Gerencia Operativa de Circulación que estaban dispersas en los sótanos del edificio, así como al centro de mando y de control de circulacion ferroviaria. El programa se resuelve en tres grandes áreas; la zona común de trabajo u oficina administrativa en la primera banda que da a fachada, zona de despachos apoyada en la banda central de patios y por último el área de Salas de control y Telemando, que por razones técnicas debe tener control de iluminacion y se dispone en la zona interior y más oscura.
EDIFICIO VIVIENDAS ENTRE MEDIANERAS. C/ REDES 11, SEVILLA.

FICHA TÉCNICA / technical details
fecha proyecto /Proyect date 07/2001
fecha construcción /Construction date 06/2004
promotor /client Revival S. L. L.
arquitectos /architects Juan Aragón Muñiz / Félix Fernández Prieto / Álvaro Velasco Cabello
colaboradores /collaborators
arq. Técnicos /technic architects Manuel Márquez Hurtado
constructora /construction Sadimi S. L.
superficies m2 /surfaces 892
PEM /Works budget 589.000,00 euros



Se interviene sobre un edificio preexistente en el centro histórico de Sevilla, dentro del plan especial sector 9 "San Lorenzo-San Vicente", con un nivel de proteccion C que nos obliga a mantener la fachada, mediante consolidacion y restauración, existe tambien protección tipológica que nos obliga a mantener la secuencia espacial y relación entre patio y escalera, si bien estos elementos se demuelen y se redefinen con un nuevo lenguaje que potencia la relación entre ambos.
El edificio proyectado se destina a uso de vivienda plurifamiliar, donde se organizan 8 viviendas (de 2 y 3dormitorios) en dos cuerpos principales paralelos a fachada, separados por el patio vividero, además se proyecta la construcción de un sótano para uso de garaje para 6 plazas.

El patio vívidero, ocupa una posición central respecto a la edificación, y desde él se organizan las comunicaciones horizontales (pasarelas en las plantas en altura) y verticales (escalera principal, ascensor, rampas acceso calle). Se pretende crear un gradiente de privacidad en los patios que configuran el espacio libre de la parcela, de forma que apoyándonos en los recorridos estos patios van desde lo más público en el patio vividero, hasta lo más privado individuales por vivienda y planta. La escalera principal actua como elemento de filtro entre los patios p1 y p2, así como relaciona las crujías edificadas con niveles cruzados y contrapeados a nivel de la meseta.

Los espacios comunes, adquieren gran importancia en el edificio, sobre todo a nivel de cubiertas donde se generan espacios diferenciados para diferentes usos: la zona de solarium -piscina en la crujía trasera, espacios para lavadero y tendido en primera crujía retranqueda y protegida de vistas. El caracter de los espacios, se potencia con el uso de materiales y texturas diferenciadas para los interiores de viviendas y zonas comunes.